El advenimiento de la necesidad del cambio

  • Un texto que escribí hace unos años, pero que sigue siendo muy actual sobre la crisis de los medios de comunicación:

 

A veces podemos toparnos con la sensación de que a los propios periodistas se les ha escapado la noticia más importante de los últimos tiempos: la llegada del periodismo digital.

Castañeda, Javier.

 

Los años noventa fueron el comienzo de un punto de inflexión en la configuración mediática tradicional. Actualmente, los medios de comunicación electrónicos, multimedia e interactivos son una realidad, y al parecer se perfilan como la mejor opción para salvar de un futuro no muy halagüeño a medios tan tradicionales como lo es la prensa escrita. Tal y como afirma Jean François Fogel, periodista de lemonde.fr y escritor: “Se está creando una tercera ruptura en la evolución de los medios digitales: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento”. El periodista español Juan Varela, experto en asesoría sobre comunicación, apuntaba en uno de sus artículos en el diario digital Soitu.es que 2008 fue el peor año para los medios tradicionales, mientras que 2009 se perfila como un año aún peor. Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ya ha alertado sobre la “situación patética” de la prensa y ha anunciado que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado.

La crisis económica internacional no beneficia en nada a la prensa escrita que básicamente sobrevive de la publicidad. Por ejemplo, el diario gratuito Metro fue el primero en cerrar en España, a principios de 2009, a causa de la pérdida de inversión publicitaria. Unas pérdidas de entre cinco y seis millones de euros fueron parte del problema. A esto cabe añadirle que todos los periódicos actuales poseen una página web con su edición impresa casi íntegra en la red, y es gratuito. Así, se ha llegado a que casi 8,4 millones de españoles lean prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore, empresa global especializada en estadísticas sobre medios de comunicación. Una cifra que supone un 52,5% del total de 16 millones de lectores de información diaria en prensa tradicional. Así, en Estados Unidos portales de información como político.com han crecido en el último mes un 203% y superan los 4,1 millones de usuarios únicos, según un articulo publicado en Soitu.es.

Ahora, el papel que tendrán que tomar las nuevas tecnologías para beneficiar a la prensa sale a la palestra. Todo esto en un momento en el que las redes sociales virtuales y los periódicos únicamente digitales toman fuerza, apostando por dar más protagonismo al ciudadano. Y es que “el periodismo en Internet se debate, en estos momentos, entre la aceptación del público y los recelos de los medios tradicionales”. Tal y como afirma Alberto Echaluce en su curso de periodismo digital publicado en la red.

La batalla por crear contenidos de pago en la red parece estar perdida, aunque está muy en auge debido a la crisis. Sin embargo, son muchos los medios digitales que están sobreviviendo sin necesidad de cobrar a sus lectores. Por ejemplo, el ya nombrado Soitu.es, el portal Tintadigital.or, el blog de comunicación y periodismo 233grados.com o el interesante, pero desaparecido ADN.es (web que puso en funcionamiento Juan Varela). Quizá el debate este más ahora en la calidad y profesionalidad que puede o debe brindar el periodismo digital. Los resultados de ese debate decidirán si los futuros periodistas trabajarán de manera virtual o seguirán anclados al papel, afectando no sólo a los profesionales de la comunicación sino también a sus lugares de trabajo. Redacciones tradicionales que deberán integrar las nuevas formas de hacer periodismo.

Según Mario Tascón los medios resurgirán de sus cenizas tras la crisis actual, pero cabe esperar que resurjan de una manera renovada dotando de un papel importante a Internet, medio que parece estar fraguando una nueva forma de comunicación que no puede pasar inadvertida a los actuales y futuros periodistas.  Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas que sepan, además, aprovechar todas las virtudes del nuevo medio.

 

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