¿Por qué la Universidad de Texas tiene un gran departamento de árabe?

Para aprender la lengua árabe, proyecto en el que me he embarcado como una locura más de esas que abundan en mi vida, te recomiendan la visita a la página web realizada por la Universidad de Texas, situada en Austin, su capital.

La  llamada “Aswaat Arabiyya” es una completa página de compilación de textos, vídeos y clases magistrales para diferentes niveles del aprendizaje y la práctica de la lengua del Corán.

Parece obligado cuestionarse el por qué Texas tiene uno de los mejores departamentos de lengua árabe. Esta universidad posee unos estudios enfocados en Oriente Medio que reúnen a más de 150 estudiantes en 22 departamentos diferentes, y cerca de 300 cursos diversos centrados en la lengua y el estudio de los países de la zona.

La cosa es evidente, o al menos a mí me lo pareció. Las tres zonas con mayor producción petrolífica del mundo son Oriente Medio, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, este trío produce el 70% del crudo. Sin embargo, Oriente Medio es el primer productor mundial de petróleo con más del 30% de la producción. En esta zona se dan unas condiciones óptimas para la explotación. Por su parte,  Estados Unidos no puede satisfacer su consumo con su propia producción, por lo que le resulta obligatorio importar.  En relación con nuestro tema,  Houston, el principal centro financiero y comercial de Texas, se encuentra junto a grandes yacimientos de petróleo, perfilándose, desde décadas, como uno de los principales centros de la industria petrolera, con una maquinaria de última tecnología para la extracción de petróleo. Un oro negro que está acabándose para los norteamericanos.

Así, la necesidad de una comunicación directa entre países de Oriente Medio y Estados Unidos ha fomentado un interés especial por la lengua predominante de los países de la zona oriental, el árabe. Así, los estudiantes universitarios servirán de interlocutores entre empresas de uno y otro lado.

Que mejor que hacer negocios con la langua materna de aquel con el que qiueres negociar. Porque el inglés es universal, pero parece más galante y, sobre todo, más cercano el hablar con un egipcio, sirio, libanés o yemení en su propia lengua. Más aún, cuando lo que les pretendes decir es que quieres la fuente de sus riquezas para ti.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué la Universidad de Texas tiene un gran departamento de árabe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s