Crear un programa de radio

La tarea de poner una radio en marcha es ardua. Difiero así de algunos profesionales que hoy han participado en el Congreso “Perdiodistes i periodismes valencians en democràcia” (que se está celebrando esta semana en la Universitat de València), que afirmaban que “no hay nada más fácil que poner una radio en marcha. Licencia y a emitir”. Bueno, no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto, la radio es uno de los medios más cercanos y que quizá menos laboriosos sea.

Actualmente, estoy trabajando para la radio (aún por crear) de la Universitat de València. Sí. La Universitat no tenía una radio propia todavía (y eso que la carrera de periodismo cumple este año una décadas en las instalaciones de la universidad pública de Valencia). Así,  un equipo de buenos técnicos y algún que otro periodista, entre los que me encuentro, estamos intentado emitir a través de Internet. Con todo lo necesario en regla y con un apoyo total por parte de la institución.

En  primer lugar, no solo hay que tener en cuenta los aspectos técnicos, sino también los vericuetos legales. Por ejemplo, la música que se va a utilizar.  Deberemos pagar derechos de autor o, por el contrario, nutrirnos de aquellos grupos que ofrecen a través de la red su obra gratuitamente. Por el momento, ya he establecido contacto con algunas bandas que me han dicho que no hay ningún problema en que utilice su música. Eso sí, nombrándoles. Otro de mis compañeros también está dialogando con los servicios legales de la Universitat para ver que más podemos hacer.

En segundo lugar, es necesario tener temas de nevera. Temas ya creados que nos permitan rellenar algunos huecos de emisión, sobre todo, en los comienzos, cuando el equipo aún no está forjado. Así, que vamos haciendo pequeños reportajes y cubriendo eventos.  ¿El problema? Hay que crear contenido de emisión directa como sea. Pero, no cualquier contenido, sino uno que favorezca una emisión fluida, diversa e interesante.

Y aquí viene el asunto, ahora estoy embarcada en crear un programa radiofónico original; dentro de lo que las radios y televisiones universitarias nos tienen acostumbrados. Para ello, y con el fin de sembrar ideas en mi cabeza, un buen compañero me ha enviado diversos proyectos de radio o televisión que rompen con lo tradicional.  Él, pese a que estudió la carrera de Música, es un gran experto en sociología y le agradezco su aportación. Y es que la clave es una buena idea y la inspiración es fundamental.

De entre todo, esta propuesta me atrae mucho. Pese a ser de televisión creo podría adecuarse a la radio. Es un formato de la plataforma audiovisual en Internet www.literalia.tv.El programa se llama “En Jaque”. El argumento, dos invitados se entrevistan de manera coloquial a ellos mismos. Por su puesto, dos invitados que se conocen con anterioridad o que tienen algún aspecto común tanto laboral, como de intereses. Se me ocurriría ir agrupando,por parejas, a los diferentes profesores o catedráticos de la universidad. No sé que saldría de ellos, quizá fuera divertido e interesante.

El amigo del que os hablo también me pone como ejemplo “Tiempo de Juego“, el antiguo “El Carrusel“, trasladado de la Cadena Ser a la Cope por divergencias entre su director Paco González y la cadena. Tengo que confesar que los programas deportivos no suelen atraerme, pero es cierto que este equipo de profesionales saben como enganchar, incluso a mí. No es sólo deporte o retransmisiones, hacen sentir al oyente como dentro de un grupo de amigos que bromean, comentan e informan. Pero, no sé como funcionaría algo así dentro de un programa universitario. Además, en mi opinión es una fórmula muy desgastada ya.

Sin embargo, y pese a todas las ideas que se me han ofrecido, creo que  la creatividad propia es esencial. Eso sí, si se os ocurre algo… ¡hacédmelo saber! 😉

Un pensamiento en “Crear un programa de radio

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

Responder

