Valencia. Problemas de identidad

Hace unos días tuve una conversación con un amigo. La charla surgió a raíz de la pasada manifestación en Valencia, que se convocó por la libertad de expresión y  la reivindicación del 25 d’abril.

En primer lugar, él me preguntó sobre el porqué de la manifestación. Se cuestionaba que si la manifestación era por la lengua “¿valenciana o catalana?” y añadía: “porque luchar por  lo de tv3 me parece bien, pero el resto no lo entiendo”.  Más avanzada la conversación reflexionó: “Pero, en Cataluña tampoco se ve canal 9 ¿no?” y “me molesta mucho que den un avance de noticias hablando dels Països catalans y muestren un mapa englobando Aragón y la Comunitat en esos països”.  Además dijo: “¿Por qué un cantante catalán para reclamar la llengua en Valencia? ¿No tenemos cantantes valencianos que puedan hacerlo? Para mí que todo fué un movimiento catalanista más. Si estamos pidiendo la libertad de expresión para Valencia y los valencianos, las banderas catalanas aquí no pintan nada”.

Con él ya lo he hablado, pero creo necesario un post explicando todo esto (dentro de mis capacidades y sobre todo porqué no me gusta que los jóvenes tengan estas inquietudes tan negativas, a mi parecer). El tema es algo que esta en la mente de muchos jóvenes, que se preguntan lo mismo,  y que se respira en la sociedad valenciana desde hace años.

Expertos en el tema y grandes conocidos de la literatura han reflexiondo sobre el problema valenciano. Joan Fuster es uno de los que más claro dejó el problema de nosaltres els valencians. Por su parte, Enric Larreula escribió, con gran carga empírica, sobre el dolor de llengua, la pérdida progresiva del idioma propio, absorbido por otro con mayor poder: el catalán por el castellano, en este caso. La sustitución lingüística. Por cierto, un libro 100% recomendable para aquellos que quieran entender este idioma y a sus gentes.

Bueno,  en el I Cogreso de Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia, que se celebró en la Universitat de València, Maria Consuelo Reyna, afirmó que:

“La Batalla de Valencia era algo olvidado y que los jóvenes habían aceptado muy bien sus símbolos como propios, sin problemas. Que ya no existían los debates sobre la identidad”.

Falso. Eso pienso yo, vamos. Y no solo yo, sino que lo corrobora el catedrático de Periodismo de la Universitat de València,  Josep Lluís Gómez Mompart, que afirma:

“Les qüestions identitàries derivades de la ‘Batalla de València’ encara s’arrosseguen hui, i els ‘blaveros‘ (destapats o encoberts) encara les fan servir com armes contra els valencianistes.” [“Las cuestiones identitarias derivadas de la ‘Batalla de Valencia’ aún se arrastran hoy, y los ‘blaveros’ (destapados o encubiertos) aún las utilizan como armas contra los valencianistas”]

En primer lugar, sigue existiendo gente, como mi amigo, que muestra un odio excesivo a lo relacionado con Cataluña, al creer que intentan “absorbernos” en sus països catalans.

Por otra parte, los valencianos están divididos, no en el sentido literal de la palabra, pero sí ideológicamente. Existen aquellos que denominan estos territorios como Comunitat Valenciana y los que dicen País Valencià.

Por si fuera poco, la denominación de la lengua valenciana también es un problema que sigue presente actualmente. ¿Es valenciano o catalán? ¿Son la misma lengua? A todos los que tengan dudas sobre ello les recomiendo el libro El català a travès del temps de Lluís López del Castillo, que explica detalladamente el surgimiento de esta bonita lengua romance.

El Gobierno valenciano no ayuda a que esta situación mejore; ya que desde su posición privilegiada de agitador social arenga continuamente a aquellos, que como ellos mismos, odian lo catalán. Se jactan de tener una lengua propia, que nunca utilizan, y una cultura única, que hunden. Así, acaban destrozando una História valenciana y apartando de la vida pública a los que no comparten sus ideas más rancias.

Ah! como apunte, la manifestación se celebró por:

*La liberad de expresión (es decir que puedas expresar tus pensamientos, ideas y gustos sin problemas).

*Contra el cierre de TV3, considerada ilegal aquí, simplemente por no estar en sintonía con el gobierno valenciano y, sobre todo, porque llega desde Catalunya.

*Por la lengua. Por la defensa i la importancia de nuestra lengua frente al castellano. De la lengua, tanto valenciana como catalana. Científicamente son la misma lengua solo que con variantes. Por tanto, que esto sea reconocido y se deje a un lado el valencianismo rancio, es decir, el blaverismo.

*El cantante catalán del que mi amigo habló era Lluís Llach. Vino él y no otro por su vinculación en la lucha por la libertad de expresión, porque se hablaba de TV3 (que es catalana) y porque tiene una estrecha relación con Acció Cultural del País valencià (una de las asociaciones que organizó la manifestación). Lo más importante no es que viniera a cantar Lluís Llach, sino dónde lo hizo: subido a un camión, puesto que el Gobierno valenciano no le permitió tocar en ningún sitio. Un poco radicales. ¡Ni qué estuviéramos en el Franquismo! (momento, por cierto, en el que Lluís Llach luchó por Cataluña y por el País Valencià con su música).

*Y, por último, fue una manifestación en la que también se reivindicó (para que no se olvide. Un acto de memoria) el 25 d’abril. El día de la Batalla d’Almanssa en Valencia, en el que la ciudad perdió su independencia y sus leyes forales. Momento en el que el castellano llegó a Valencia destrozando un poco más la lengua de aquí y el reino de Valencia perdió el poder que tenía.

Un vídeo que explica todo esto, emitido un tiempo después de la publicación de este post en TV3:

http://www.tv3.cat/videos/3497910

Anuncios

4 pensamientos en “Valencia. Problemas de identidad

  1. Joder, que fuerte que estás! Espero que te mantengas ahí!
    Me gusta mucho leerte!

    No entiendo a la izquierda valencianista de este PAÍS.
    Mis dudas a las que desearía, pero no tengo respuesta podrían ser:

    1.- Sin blaverismo ninguno pero…¿Quien pagó la mani del 25A? ¿Bolsillo valenciano o catalán? y como sospecho que hubo mucho más dinero catalan ¿Seria eso bueno para el interés valenciano?

    2.- ¿Es bueno fomentar (desde ACPV, los músicos o periodistas/periódicos) discursos sobre el terreno más próximos al mundo árabe revolucionario que a una izquierda eco-socialista-pacifista-cultural i sobretodo europeista?

    3.- ¿Por que no se unifica a la izquierda valencianista contra el boom del ladrillazo o en favor de una economia sostenible (a mi juicio el gran problema de este PAÍS) en lugar de hacer bandera de Tv3, un tema que divide a su electorado (recordar: a la mani no fué ni Morera (compromís) ni Alarte(PSPV))?

    4.- ¿Si la izquierda lo tiene tan claro y es tan fácil por que no se ganan las elecciones?

    5.- ¿Solo de populismo ha ganado la derecha en valencia? No me lo creo.

    6.- Pongamos: En el mejor de los escenarios electorales para la izquierda ¿Que pasaría con todo este odio que están generando?
    7.- ¿Que escenario político desea ACPV o Escola Valenciana el 23 de Mayo? (los dos movimientos sociales más grandes de la izquierda valenciana junto con Obrint Pas ¿Por que no se pronuncian?

    Juro no tener respuesta formada a ninguna de estas preguntas.
    Un abrazooo Thais, cuidate, nos vemos pronto. Saludos a l@s demás.

    • – ¿Solo de populismo ha ganado la derecha en valencia? No. también de manipulación, de mentiras y de aprovecharse de una manera muy inteligente de la fragmentación y la falta de política de la izquierda valenciana.
      Para todo lo demás no tengo respuesta. Pero es un problema complejo que va a llevarnos a muchos más años de lo mismo. Sobre la manifestación estoy de acuerdo que dividió mucho a la gente por su relación con Cataluña y que, una vez más, se demostró la falta de unión de la izquierda.
      Me han encantado tus preguntas, espero tener respuesta a todas algún día 😉

      Un besazo!

  2. Estuve en esa manifestación y también creo que existe un conflicto identitario en nuestra Comunidad/País, prueba de ello fueron todos los tipos de banderas que se vieron en la manifestación, desde la estrelada independentista hasta la azulada oficial, pasando por la catalana, o la catalana con el murciélago…..

    Me gustaría lanzar un par de ideas:

    – Yo soy de la generación que no vivió la batalla de Valencia en sus momentos clave. Estamos viviendo la etapa de guerrillas, cada vez con menos fuerzas, aunque como todas las guerrillas aún con fuerzas para que haya damnificados. La batalla la perdieron quienes merecían ganarla, por eso a mí se me ha inculcado Comunidad Valenciana y me resulta extraño llamarla País, aunque entiendo la explicación e historia de esta denominación. ¿Qué hacer? ¿Volvemos a la guerra e intentamos convencer a una sociedad adormecida que no se molesta ni aunque otros les monten un sistema económico injusto que les ahoga cada día más? ¿O, por el contrario, aceptamos los símbolos y nos ponemos a pelear por otros temas que movilicen más a la gente? ¿O ambas? No tengo la respuesta.

    – En este problema también hay parte de culpa en los catalanes. Algunos de ellos -no todos- nos han mirado con aires paternalistas. El valenciano, es el hermano menor, el que le salió “rana”. Entiéndaseme, ellos ven las gilipolladas blaveras como rabietas y no se han preocupado en exceso en crear una imagen de tú a tú, como creo que sí tienen con las Baleares. Insisto, no todos, una parte de la sociedad catalana. Otra parte, también minoritaria, pasa directamente de nosotros. Y lo fundamental para mí es que colaboremos y defendamos nuestro patrimonio común, incluyendo la lengua y la cultura. Para mí tanto Quim Monzó como Estellés son autores “nuestros”. ¿Por qué ellos no tienen problema en presumir de autores valencianos y nosotros no lo hacemos con los catalanes? Un ejemplo paralelo es lo felices que estábamos todos los hispanohablantes cuando Vargas Llosa -que es peruano- ganó el Nobel de literatura -dejando a un lado a aquellos que le tienen puesta una cruz por sus ideas políticas-.

    Este tema es muy duro, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s