Los ingredientes de La Paella a fuego lento

Los astutos y divertidos creadores y colaboradores del blog La Paella Rusa se lanzaron ayer por la tarde al análisis de los resultados electorales del pasado 22 de mayo. El Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València fue el escenario para el debate, la reflexión y, sobre todo, el diálogo.

El tsunami azul que arrasó España fue el tema principal de esta jornada postelectoral. Desde las cinco hasta las nueve y media de la noche diferentes participantes arrojaban a un público bastante informado sus opiniones. Algunas de ellas recibidas con aplausos irónicos, como la formulada por la presidenta de las Nuevas Generaciones del PPCV, Verónica Marcos, cuando sin ningún pudor recalcó ese discurso tan trillado en sus filas: “No existe un Caso Gürtel en la Comunidad Valenciana”.

Es difícil realizar un análisis electoral amplio y coherente a tan pocos días de los resultados. Lo más complicado, quizá, es formar una fotografía social, un análisis sociológico del porqué del resultado, sobre todo en la Comunidad Valenciana donde el PPCV sigue arrasando pese a todos los casos abiertos por corrupción que permanecen en los juzgados.

Pero, no solo el PPCV tuvo que defenderse, sino que el PSPV sufrió lo suyo con un público dispuesto a sacar los colores a cualquier partido político. La crítica a una oposición débil, fragmentada en discursos incoherentes y demasiado cambiantes, fue asumida por los diversos representantes del partido socialista, como Santiago Vañó y Carlos González Triviño.

Arròs a Banda“, es decir, Quico Miralles, repartió a diestro y siniestro contando las verdades y, en muchas ocasiones, diciendo aquello que todos los presentes pensaban. Por ejemplo, dejo en el aire el qué hará Rita Barberá, “la alcaldesa más votada de España”, según Verónica Marcos, ahora que tiene una pluralidad mayor en el Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, el peligro que supone para el PPCV la irrupción de Compromís con tres concejales en el Consistorio.

La identidad valenciana, el Cabanyal, el problema de Canal 9 (en el cual sorprendió que Santiago Vañó, del PSPV, dijera que “le dieran morcillas” [sic.], cuando es un ente público que pagamos todos) y las fallas fueron temas que caldearon el ambiente, pero de los cuales se dialogó de una manera magistral.

En representación del admirable Movimiento 15-M habló Pau Garrigós, periodista de Levante-EMV que ha estado siguiendo de cerca la creación y desarrollo de esta reivindicación de calle. Lo hizo bien, y sobre todo, dejo claro que es un movimiento apartidista que no se unirá ni se dejará llevar por ningún partido. Idea que dieron desde el público al comentar que estaría bien que #acampadavalencia se sentará con los partidos más afines a sus ideas. “Ese es el problema”, destacó Garrigós, “el pueblo puede crear y cambiar leyes sin necesidad de ubirse a un partido político”.

La sorpresa la dio Joan Ribó que apareció en la sala y se sentó entre el público, pero tanto Guillermo López como Andres Boix le hicieron subir a la mesa para hablar, dar la cara y sobre todo para darle la enhorabuena. El público le aplaudió.

Después de todo, varias cosas quedaron claras: el PPCV ha jugado en estas elecciones al “castigo a Zapatero”. El PSPV no ofrece una oposición fuerte y creíble para nadie, ni siquiera para ellos mismos. Y, por último, los ciudadanos cada vez se interesan menos por la política. En esta línea Frederic Ferri, periodista de Canal 9, contó una anécdota que divirtió a toda la sala:

“No he cubierto las elecciones este año porque tuve que estar en una mesa electoral en Paterna. Allí llegó una chica de 18 años que preguntó ‘¿Dónde estaba la papeleta para votar a rita Barberá?’ Le explicamos que ella tenía que votar a la alcaldía de Paterna y no de Valencia. Se fue muy enfadada y dijo que entonces no iba a votar a nadie! Qué ella quería a Rita!”

Aunque cabe destacar que Pere Fuset, de Compromís, lanzó una idea que cabe no olvidar:

“La juventud  pasa de la política tradicional, no de la política”.

Así, la chica de Paterna quedó en anécdota.

Evidentemente, este es solo un esbozo de lo que allí se vivió. Se grabó en video y en audio. Creo que se podrá ver íntegro a través del canal MediaUni, lo que no sé es cuando estará disponible…. ¡Os informaré!

Anuncios

3 pensamientos en “Los ingredientes de La Paella a fuego lento

  1. Ieieiei Thais, com va?

    1er) Un abraç!

    2on) Frederic Ferri és un crack.
    Li vaig escriure per Twitter:

    “Camps al NY Times, Els tribunals encausen la financiació del PP valencià i no se diu res (a l’informatiu 9/24)?
    Xfavor, q manipulen amb + gràcia!”

    i va contestar el senyor Ferri (Alerta amb la resposta): “El mon és un show i el show és un mon, i en el nostre mon, show és Monleon… DIP”

  2. Pingback: Del ¿Por qué? a Wembley: una aproximació futbolística a la política | La Paella Rusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s