Comunicación y Cooperación en el mediterráneo

Mi presentación al Postgrado en Barcelona:

Estudié periodismo con la ilusión de ‘cambiar el mundo’. Tras trabajar en varias redacciones, la decepción es frustrante. El periodista se ha convertido en un vasallo de la empresa comunicativa.

Mi profesión me brinda la oportunidad de mostrar la realidad social, de acercar a los demás aquello que les parece lejano. Es lo que pretendo. Utilizar el periodismo de forma positiva y sobre todo especializarme en un tema que de verdad me llene, que me motive.

La unión con el Mediterráneo es evidente, puesto que la costa este española es, por supuesto, mediterránea. Por otra parte,  la cooperación internacional ofrece la opción de oportunidades únicas y gratificantes.

He estudiado en Noruega, me apasionan los idiomas y mi intención no es solo contar lo que ocurre, sino informar y acercar el hecho. Investigarlo, analizarlo. Y lo más importante: aprender. Aprender mucho.

Timothy Garton Ash, Catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, escribío hace ya unos meses en el periódico El País, con respecto a la revueltas en el mundo árabe, que los periodistas “las siguen como pueden, jadeando y a duras penas. El hecho de que haya tan pocos corresponsales y expertos de ese tipo es prueba de la indiferencia de Europa respecto a su patio de atrás. Seguramente hay más europeos especializados en la política de California que en la de Egipto, por no hablar de Túnez y Marruecos”.

Hay que cambiar eso. 

Responder

