Ya no soy periodista, soy comunicadora

Es lo que pasa cuando hay un cambio tecnológico tan repentino como el producido por las redes sociales. Admito que me encantan, que las he utilizado casi todas al menos una vez. Me parecen una gran herramienta de información e interconexión entre profesionales y no profesionales. Sin embargo, el licenciado en periodismo hoy en día tiene más papeletas para ocupar un puesto de community manager que de redactor o reportero. Ningún problema. Un perfil laboral más ¿no? No del todo.

El efecto twitter y otras redes sociales transforma al periodista/comunicador en un buscador de followers constante. Aumentar las visitas al perfil y por consecuencia a la página web asociada, posicionar a ésta en los búscadores.

Algo que solo fomenta la pérdida de motivación periodística. Ya no es que seamos periodistas digitales (algo que apoyo al máximo), sino que somos marketingadores (marketing+comunicadores. Suena muy mal, lo sé) y eso no es periodismo. Sí puede ser comunicación.

De esto se dio cuenta Kerry Lauerman, de Salon.com, como cuentan en el artículo de Yorokobu, ¿Periodismo al peso o de calidad?

“Las horas más bajas de esta estrategia, en opinión de Lauerman, llegaron cuando empezaron a asignar periodistas a buscar trending topics en Twitter y crear artículos que aprovecharan el efecto viral de estos”.

“El reto pendiente, admite Lauerman, está en resolver el modelo de negocio del periodismo digital que sigue sin estar claro.”

Por el momento, yo sigo especializándome en redes sociales y en departamentos de comunicación. Adaptarse o morir.

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It is what happens when there is a technological change so sudden like the produced by the social networks. I admit that I love social networks, that I have used almost all of them at least once. They are a big tool of information and interconnection between professionals and no professional. However, nowadays the graduate in journalism has more chances to occupy a place of community manager that of redactor or reporter. Any problem. A job profile more no? No really.

The twitter effect and other social networks transform the journalist/communicator in a constant searcher of followers. To Increase the visits to the profile and consequently to the web page associated, to position the web page on Internet searchers.

Something that only boosts the loss of journalistic motivation. No longer it is that we are digital journalists (something that I support totally), but we are marketingators (marketing+communicators. It sounds very bad, I know) and this is not journalism. Yes it can be communication.

Kerry Lauerman, of Salon.com, realized about that as it is explained in the article by Yorokobu, “Journalism , weight or quality?”

    “The lowest hours of this strategy, in opinion of Lauerman, arrived when they began to assign journalists to look for trending topics in Twitter and create articles that took advantage of the effect viral of these”.

“The pending challenge, admits Lauerman, is in resolving the model of business of the digital journalism that follows without being clear.”

By the moment, I follow specialising me in social networks and in departments of communication. Adapt or die.

 

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