¿Huelga general? ¿Y si hacemos artivismo y organizamos guerrillas de la comunicación?

En un mundo desestructurado donde la democracia falla; donde votar cada cuatro años ha perdido el sentido; donde la libertad de expresión y la comunicación libre están cogidas con pinzas; donde las desigualdades crecen sin cesar: el arte y la creatividad se unen al activismo como forma de lucha. Ahora, no hay excusas. Ser activista es más divertido que nunca.

El llamado artivismo y las denominadas guerrillas de la comunicación llevan años demostrando la capacidad de una acción creativa no violenta, frente a las manifestaciones o los actos vandálicos. A menos de una semana de la huelga general (29 de marzo) parece idóneo hablar de otras formas de presión.

Las guerrillas de la comunicación son formas alternativas de dar información a los ciudadanos. Buscan intervenir en la manera convencional con la que trabajan los agentes informativos: medios de comunicación, políticos, líderes de opinión, anuncios, estereotipos sociales, etc.

Con estos movimientos se busca despertar el espíritu crítico de la sociedad. Para que de una vez por todas se den cuenta de la necesidad de cambiar la estructura del sistema.

“La forma de acción de las guerrillas de la comunicación pretende socavar la normalidad y supuesta naturalidad de estas relaciones sociales de dominio abriendo, temporalmente, nuevos espacios liberados y de cuestionamiento hacia ellas”. Wikipedia

Por su parte, el artivismo busca a través de los recursos artísticos llamar la atención y criticar aquello que nos rodea a diario. De esta han comenzado a surgir el activismo urbano, arte urbano o  guerrillas del arte. Todas ellas, modalidades que buscan explotar la belleza como autocrítica. Algunas son intervenciones pequeñas, otras hacen mucho ruido, pero todas consiguen algo: despertar las inquietudes entre los ciudadanos.

“El Artivismo se ha desarrollado en los años recientes al mismo tiempo que las protestas en contra de la globalización y los conflictos armados emergieron y proliferaron. En muchos de los casos los artivistas tratan de empujar agendas políticas con la idea del arte”. Wikipedia

Steve Lammbert
Grupo grifo

Quizá fue a partir de las movilizaciones de la Cumbre de  Seattle, en 1999, donde comenzaron a fraguarse estas formas de manifestaciones creativas. La violencia o las manifestaciones masivas ya no tenían el resultado de siempre. Era necesario algo más. Algo que molestara, de verdad, a los “dominantes” y que, sobre todo, sorprendiera e involucrara a la sociedad entera y no solo a unos pocos activistas.

Guerrilla innovation
Grupo grifo

La próxima semana (del 27 al 31 de marzo) se celebran en Barcelona las jornadas “Cómo acabar con el mal”. Activistas, guerrilleros y creativos se unen durante 5 días para demostrar lo que son capaces de hacer. Como son capaces de tocar las narices a lo establecido con sus ideas creativas. Todo ello irá acompañado de talleres donde cualquiera puede aprender las técnicas de estos luchadores. Así, colectivos como A.F.R.I.K.A. Gruppe o los creadores de Memetro compartirán experiencias e ideas para acabar con todo lo malo que corroe y corrompe el mundo actual. Y si no lo consiguen, al menos encenderán la curiosidad de más de un viandante, que pude ser se replantee su realidad.

Si todo esto os interesa os recomiendo el reportaje que realizó el programa Metrópolis de La2 de TVE  llamado “Arte y Activismo” y, por supuesto, aconsejo a todos los que estén por Barcelona que se pasen algún día a las jornadas. Porque acabar con el mal es cosa de todos. 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Huelga general? ¿Y si hacemos artivismo y organizamos guerrillas de la comunicación?

  1. Pingback: Artivismo: nuevas formas de protesta social « altavozpopular

  2. Pingback: Artivismo: nuevas formas de protesta social « Periodismo Autónomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s