El gran sueño del capital

Son las señales de un sistema caduco. Que ya daba signos de estar muerto hace años, pero al que nadie se atrevía a diagnosticar. Ahora, todos sufrimos las consecuencias. La voracidad, la codicia, el desinterés por los demás… Este neoliberalismo global que nos convencía de la sostenibilidad de un crecimiento desmedido, que aún hoy lo hace. Un virus que nos corroe y que nos ciega con la única intención de acomodarnos en nuestra categoría de clase media. Suerte la nuestra. Pero así, obviamos a las familias que no tienen ni un sueldo en casa, a las personas mayores que luchan cuando cierran los supermercados por coger algo de lo que se tira, a los que pese a trabajar horas y horas no reciben un sueldo digno y pueden ser despedidos  en cualquier momento. Bienvenidos al gran sueño del capital.

No hay que dejarse engañar ahora. Porque ya hemos sido engañados. Admitámoslo. Sin embargo, recién despiertos del letargo no queda más que la reivindicación, porque si aún ahora nos dejamos convencer por ideologías, por políticas, por dinero… la batalla está mucho más que perdida. Y todo por lo que ya se luchó no habrá valido de nada.

No hay que tener miedo. Porque ante la disidencia ciudadana, los gobiernos se blindan de autoritarismo y represión. Y aquí dejo que hable Oleguer Presas, futbolista catalan. Sí. Un futbolista que tiene muy claro lo que está ocurriendo y que escribió unas palabras increíbles en La Directa a  raíz de la jornada de huelga del pasado 29 de marzo en Barcelona.

“És perillós i molt preocupant que s’instauri la cultura de la por i la repressió indiscriminada contra aquelles persones que protesten per les accions de qui governa. Semblava que utilitzar l’amenaça de patir represàlies per acabar amb les manifestacions de dissidència política eren mètodes passats. Però no. Parlar de regular el dret de reunió i manifestació, aplicar lleis d’excepció o que s’empresoni preventivament com ja s’ha fet en aquest cas, representa un retrocés brutal en termes de drets i llibertats. I es fa pel boc gros. Amb ells o amb nosaltres. Això és el que s’extreu de l’afirmació “ja no s’hi val el passava per allí ” de Felip Puig. Ja no es tracta de cometre o no un delicte, sinó de participar en una manifestació on es cometi un delicte. No es persegueix una acció concreta. Sinó idees.

Altra vegada, s’aprofita l’alarmisme i l’excepcionalitat per retallar drets, aquesta vegada polítics i socials. I és que ja se sap, estem en temps de crisi i ara toca estrènyer-nos el cinturó… més ben dit, que uns se’l treguin per collar-nos-el a la resta. Al coll i ben fort.

Es peligroso y preocupante que se instaure la cultura del miedo y la represión indiscriminada contra aquellas personas que protestan por las acciones de quién gobierna. Pareciera que utilizar la amenaza de sufrir represalias y acabar con las manifestaciones de disidencia política eran métodos pasados. Pero no. Hablar de regular el derecho de reunión y manifestación, aplicar leyes de excepción o encarcelar preventivamente como ya se ha hecho esta vez, representa un retroceso brutal en términos de derechos y libertades. Sin tapujos y a lo grande. Con ellos o con nosotros. Es lo que se extrae de la afirmación “ya no se vale el yo pasaba por allí ” de Felip Puig. Ya no se trata de cometer o no un delito, sino de participar en una manifestación donde se comete un delito. No se persigue una acción concreta. Sino ideas.

Otra vez, se aprovecha el alarmismo y la excepcionalidad para recortar derechos, esta vez políticos y sociales. Ya se sabe: estamos en tiempos de crisis y toca apretarse el cinturón… mejor dicho, que unos se lo quiten para atarnos en corto. Por el cuello y apretando“.

En la capital catalana ya se esta preparando otra manifestación para el próximo 14 de abril, sábado. Una movilización organizada por la FAVB (Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona) y que busca reivindicar los derechos y libertades ciudadanas, a la vez que criticar la postura autoritaria del conseller de Interior, Felip Puig. Además, apuntan en su página web:

Considerem que el dret a la protesta ha de poder-se expressar de forma pacífica, sense ésser desvirtuat per accions violentes de part dels manifestants o de la policia. És per aquest motiu que la FAVB, conscient de la seva responsabilitat com a moviment ciutadà, sempre s’ha situat al capdavant de la defensa dels drets i llibertats civils, especialment quan aquestes es veien amenaçades per pulsions autoritàries. Consideramos que el derecho a la protesta tiene que poderse expresar de forma pacífica, sin ser desvirtuado por acciones violentas de parte de los manifestantes o de la policía. Es por este motivo que la FAVB, consciente de su responsabilidad como movimiento ciudadano, siempre se ha situado al frente de la defensa de los derechos y libertades civiles, especialmente cuando estas se veían amenazadas por pulsiones autoritarias.

 No cabe duda. Esto se nos va de las manos. Y como ejemplo solo cabe atenerse a unas cifras. Las del aumento de suicidios en Grecia, un 40% desde el inicio de la crisis. Una de las últimas víctimas de esta crisis en Grecia ha sido Dimitris Christoulas, de 77 años. Que dejó la nota siguiente:
“El gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda esperanza para mi supervivencia, que estaba basada en una pensión muy digna que, yo solo, pagué durante 35 años sin ayuda del Estado. Y ya que mi avanzada edad no me permite un modo de responder activamente —aunque si un compañero griego fuera a coger un kalashnikov, yo estaría detrás de él—, no veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia. Creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, justo como hicieron los italianos con Mussolini en 1945”.

Creo que él lo ha dicho todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s