Barcelona, 1º de Mayo: Sitiar una ciudad

Ayer, 1º de Mayo, la policía catalana convirtió las calles de Barcelona en un Check Point omnipresente. Interpretaron un papel único, un teatro que consiguió sorprender al público. Nadie se imaginaba que la manifestación anticapitalista que se celebraría a las 17:30 en la Plaça Universitat, serviría como advertencia de la fuerza que los Mossos d’Esquadra podían ejercer.

 Patrullas completas controlaban las calles colindantes a la zona establecida como punto de partida de la movilización. Policías vestidos de antisistema, con la cara cubierta y un brazalete amarillo que los identificaba. Brazos cruzados y miradas inquisitorias. Registraron a la mayoría de los que se dirigían a la plaza.

Si lo que pretendían era la confrontación, su estrategia falló estrepitosamente. Por supuesto, ellos dirán que ha sido un éxito. Han logrado disuadir a los antisistema. Sin embargo, los antisistema estaban en la manifestación, eran parte de las casi 10.000 personas que cortaron las calles desde Plaça Universitat hasta la Avinguda Paral·lel, cantando. Una caminata que transcurrió sin incidentes y culminó con la lectura de un manifiesto por el cambio social, con la música del tema l’Estaca, del cantautor catalán Lluís Llach, de fondo.

*La primera fotografía fue tomada por la periodista Thea Rodrigues.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s