“Buscan aumentar la tensión social para introducir un estado neototalitario”

Ayer a las 6:45 de la mañana los Mossos d’Esquadra empezaban el desalojo de la Universitat Lliure La Rimaia. Un lugar que llevaba más de 15 años abandonado y 3 años ocupado. La causa judicial de su desalojo había sido archivada hace dos años.

Foto: Periódico Diagonal

“Esta claro que acciones como esta solamente buscan aumentar la tensión social, provocando a los movimientos sociales para introducir un estado neototalitario. Así, rompen el pacifismo que queremos para el 12M y tienen la excusa perfecta”, comentó Rolando, de la organización  Rereguarda en Moviment.En el momento en el cual está la población actualmente, cualquier chispa puede encender. Y Puig [consejero de Interior de Cataluña] es un incendiario”, remarcó.

Sin previo aviso y con un gran dispositivo policial, los Mossos d’Esquadra desalojaron ayer La Rimaia después de recibir una orden judicial, que oficialmente no se mostró en ningún momento.

El centro social okupa, situado en el número 12 de la ronda Sant Pau de Barcelona, había conseguido levantarse como centro alternativo de aprendizaje y trabajo colectivo. Entre sus actividades, gestionaban una biblioteca, daban clases y cursos de filosofía, democracia inclusiva, lenguas, talleres de arte y fomentaban el cooperativismo. Era y es una construcción de conocimiento colaborativo.

La primera sede de este espacio estuvo en la calle Casanova, más tarde pasó a la Gran Via de les Corts Catalanes. Fueron desalojados de ambas localizaciones. Así, en el verano de 2010 ocuparon la finca actual en la Ronda de Sant Pau, abandonada desde los años 90.

Los integrantes y colectivos que gestionan La Rimaia lo tienen claro, este ha sido un acto de provocación, pero aseguran que “no será con criminalización y represión como se parará la escalada de violencia, sino con justicia social y procesos democráticos desde la base”.

Barcelona vive momentos tensos. Se respira entre los círculos cercanos a los movimientos sociales de la ciudad. Alfonso, también de Reraguarda en Movimento, aseguró que el problema es que “el gobierno español y catalán ofrecen una lectura estereotipada de lo que ocurre. Crean enemigos públicos de manual: violentos, extranjeros, ciberterroristas,… y generan un clima de terror para legitimar las medidas impopulares e ilegítimas que quieren llevar a cabo”, y esto fomenta la complicada relación entre sociedad movilizada y fuerzas de la orden catalanas.

Es urgente y necesario abrir un proceso de reflexión colectiva sobre las causas de la creciente conflictividad social, que se señale como origen de estas violencias a los ajustes estructurales, y no se quede en dar explicaciones estereotipadas sobre sus consecuencias”, explicó Alfonso durante la rueda de prensa improvisada que se celebró en las 11horas de ayer en medio de Plaça Catalunya.

Era necesario reunir a los medios de comunicación para evitar informaciones contradictorias sobre el desalojo. Y es que Alfonso no tardó en recalcar el papel de los y las periodistas en un tema tan complejo: “Rechazamos  la manipulación de los medios de comunicación oficiales que distorsionan las acciones de activismo ciudadano y las vinculan a la violencia.”

A las 20 horas de ayer, grupos numerosos de vecinos del barrio y simpatizantes del espacio se concentraron junto al Mercado de Sant Antoni para protestar contra el desalojo de La Rimaia.

Con gritos como La Rimaia es del barrio, la concentración se desplazó hasta la antigua sede a la calle Casanova. Finalmente, a las 23 horas los manifestantes se encontraban reunidos en el lugar desalojado por la mañana visualizando el video-manifiesto Nosotros , que se proyectó sobre la fachada del edificio.

Ahora la lucha ya es de los vecinos y al parecer no piensan quedarse callados.

*Puedes leer más información sobre este tema en el artículo, en catalán, que he publicado en FullQuatre:

http://www.fullquatre.com/index.php/societat/item/209-busquen-augmentar-la-tensió-social-per-introduir-un-estat-neototalitari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s