#LaCaixaesMordor: el poder de unos pequeños hobbits hartos de la estafa

Desde que empezó son muchos los que me han preguntado qué es lo que está ocurriendo en las torres de La Caixa, situadas en la Avenida Diagonal, en Barcelona. Uno a uno he ido respondiendo, con mayor o menor precisión, sobre lo que allí sucede. Ahora, lo explico al mundo en general.  Puesto que una de las propuestas, de las diversas asambleas, ha sido la necesidad de que nosotros mismos difundamos la noticia ante el silencio mediático impuesto por el departamento de márketing de la Caja de ahorros catalana.

Todo nació como una acción más dentro de la jornada principal del primer aniversario del 15M. Los miembros del colectivo Estafa Banca, con las asambleas de barrio, propusieron realizar un juicio público a los “verdaderos responsables de la crisis”. Así, la gente se reunió en las imponentes torres de La Caixa. En el juicio se habló de las preferentes (el banco que más ha estafado con este asunto en Cataluña ha sido La Caixa), se trató el tema de las hipotecas y desahucios y se informó sobre los tejemanejes de la compañía bancaria.

Pronto empezó a sumarse gente ante la visión de una acción que ponía sobre la mesa las causas reales de la situación económica. Y lo hacía con humor.

La acampada en Plaça Catalunya dejó de tener sentido y en la asamblea posterior al juicio se palpó la necesidad de hacer cosas más directas, que llamaran más a la ciudadanía pasiva, que alteraran el orden de la ciudad. Y es que Plaça Catalunya se había quedado bloqueda. Se estaban haciendo cosas muy interesantes allí, pero la gente pedía algo más. Se demandaban acciones directas. Se quería estar cara a cara con los culpables. Se quería molestar.

La votación fue clara. “Nos quedamos”. Así empezó la primera noche en Mordor, nombre que se acuñó a las grandes y negras torres de La Caixa. Un alarde de creatividad que pronto cuajó en las redes sociales con etiquetas como #LaCaixaésMordor o #OccupyMordor. Así, los Mossos d’Esquadra pasaron a llamarse Orcos d’Esquadra; y los manifestantes, hobbits,  que luchaban con sus compañeros los elfos, los quincemayistas de AcampadaSol, en Madrid.

Fue un joven que cogió el micrófono con empeño el que dio un empujón a la idea de quedarse en Mordor.  Algo nervioso propuso el hacer una cacerolada permanente en las puertas de las oficinas de La Caixa. Las manos se levantaron revoloteanado. Ya estaba todo dicho.

Así, las caixaroladas, que fue como se les llamó, se han sucedido desde el segundo día de acampada. A las 08: 00, 14:00 y 19:00 había y hay convocatorias. La gente se reúne cacerola en mano, haciendo ruido sin cesar. Además se pide a los coches que toquen el claxon, en lo que ya se ha convertido en un “pitódromo contra la estafa”.

La cosa continúa aún. Ahora, se realizan charlas sobre cooperativismo, banca ética, etc. Y cada día hay caixaroladas, siendo dias clave las grandes MacroCaixaroladas, como la que se dio el 22M, día de la huelga general de la enseñanza.

Estar en Mordor es sentir el cambio. Pese al desalojo que se vivió el 17 de mayo, la gente ha seguido allí. Sin descanso. Es como una lucha. Se hacen visibles. Y, sobre todo, hacen lo más importante: pedagogía. Porque ahora el camino es mostrar y enseñar a la gente lo que se nos viene, lo que se ha hecho y las alternativas que hay y que son posibles si todos contribuimos al cambio.

Mordor es el último aliento de un movimiento social que se está perpetuando. Son la lucha de la desobediencia civil ante las leyes injustas, ante el despilfarro, ante la utilización del ciudadano como pieza de un tablero y no como ser humano. El 15M es una opción factible y real a la que hay que darle apoyo.

Notas: 
Aquí un interesante link para todos aquellos afectados por el tema de las Preferentes.
Un programa 100% recomendado de Carne Cruda sobre modos alternativos de gestión de lo público: Utopías Realizadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s