Políticos, escuchen al pueblo: ellos sí tienen alternativas.

Ayer, España recibió “un apoyo finaciero” de parte del Eurogrupo, según el ministro de Economia De Guindos. 100.000millones de euros. Dinero que no ha sido ofrecido como sinónimo de amistad y “apoyo”, sino que es un “préstamo que hemos firmado todos los españoles”. Así lo sentenció el líder da la oposición Rubalcaba.

Durante el mismo sábado, y con las sospechas del rescate (llamémosle por su nombre) sobrevolando el cielo español, Barcelona llenó su emblemática Plaça Catalunya de propuestas para hacer un mundo mejor. Irónico. Los políticos nos meten en un préstamo financiero, que acabaremos pagando todos. Los ciudadanos/as, por su parte, se dedican a buscar alternativas. Así están las cosas en el que ya es el cuarto país intervenido de la zona euro; los políticos a su aire, la sociedad buscando como sacar al país de ésta de la manera más digna. 

Las propuestas que se aglutinaron en el centro neurálgico de la capital catalana son el resultado de tres meses de diálogos, debates y sinergias. Un trabajo desarrollado por diversas entidades unidas bajo el paraguas del Fòrum Social Català (FSCat).

En su tercera edición, han decidido salir a la calle para presentar los 15 proyectos finales. Esta vez, la cosa era diferente a otros años. Muchos de los proyectos han sido desarrollados por ciudadanos y ciudadanas preocupadas por el futuro que nos espera. Personas que no estaban en ninguna asociación u ONG, pero que han sentido la necesidad de implicarse en hacer un mundo diferente.  Por ello, el eslogan de la jornada fue Tothom és clau [Todo el mundo es clave].

Las carpas, que representaban un lugar físico para las ideas del FSCat, se llenaron a partir de las 12 de la mañana de folletos explicativos, chapas reivindicativas y activistas dispuestos a convencer.

Así, la gente pudo informarse de propuestas como la de Ciudadanía Activa, que buscan incidir en la transparencia pública a través de la objeción fiscal. Demandan, de este modo, la necesidad de saber que hace el Gobierno con los impuestos de los ciudadanos. Brindan, incluso, herramientas guía de cómo el Estado puede dar información, como la creación de una página web.

También, se pudo oír la propuesta de una ILP para conseguir una Renta Garantizada de Ciudadanía para todos los ciudadanos, la iniciativa de una Web ciudadana contra la dictadura de la banca, del colectivo ATTAC, o el proyecto de Economía Solidaria, que presentó Jordi Garcia Jané, autor del libro Adéu, capitalisme 15M-2031 [Adiós capitalismo 15M-2031].

Otras muchas ideas giraban en torno a la democracia participativa i a la lucha contra el gasto en armamento, cifras que en muchas ocasiones el estado esconde.

Son éstas simplemente una selección representativa de lo que allí hubo de 12 a 20 horas, con personajes representativos de la lucha como Arcadi Oliveres, Joaquim SemperePepe Beunza o Esther Vivas.

Actividades así demuestran una sociedad cada vez más impaciente por cambiar las cosas. Pero sí, es cierto, tal vez son una minoría los que se movilizan. Sin embargo, si nuestros gobernantes tuvieran en cuenta alguna de las alternativas que se proponen en los foros, asambleas, organizaciones sociales o plazas de barrio, quizá las cosas podrían cambiar. Y es que, los políticos también son una minoría y aún así gobiernan nuestras vidas.

Como ejemplo, el programa de La Sexta Salvados, de Jordi Évole, que hoy ha demostrado que sí hay alternativas con su Reiniciando España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s