“Me morí de miedo con los tiroteos en la Plaza Tahrir a las 3 de la madrugada”

“Me morí de miedo con los tiroteos en la plaza de Tahrir a las 3 de la madrugada. Fue una auténtica alfombra de casquillos”. Y lo confiesa una mujer especializada en Oriente Medio, que ha desarrollado su profesión mayoritariamente en zonas de conflicto. La periodista Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr) presentó ayer  su libro Yo muero hoy en La Casa del Libro de Barcelona.

En la obra hace un recorrido por las revueltas árabes desde Túnez a Siria, pasando irremediablemente por Egipto. Éste es el país en el que más tiempo ha pasado y  que ella considera clave. “Es la capital más grande de África, la mayor urbe árabe, con más de veinte millones de habitantes”, explicó.

Una vez más, la cotidianidad sirve a la periodista para mostrar la realidad de los países árabes. “Pretendo tumbar prejuicios y estereotipos”. Así, demuestra que “la revueltas árabes de 2011 no surgieron espontáneamente”;  durante la presentación recordó la existencia de largas dictaduras, como Mubarak o Ben Alí, “apoyadas por potencias occidentales”, las desigualdades, la falta de justicia social y, sobre todo, el aumento notable del precio del pan: “En 2008 el precio del pan se triplico”. Algo insostenile para muchas familias y derivado de la especulación de los mercados internacionales.

“No tenemos ni para comer, queremos pan, queremos libertad-me dijo Mohamed. uno de esos jóvenes que participó en los últimos enfrentamientos de la calle Mohamed Mahmud en noviembre de 2011-. ¿ves esto?- preguntó mostrando un trozo de pan-. Esto me tiene clavado aquí. Por esto lucho, por esto he estado en primera línea de la batalla” [Yo muero hoy. pag.21]

Yo muero hoy es uno de los varios eslóganes que se podían oír en las plazas símbolo de las revoluciones que cambiarían el mundo.  Sin ir más lejos, Olga Rodríguez recordó como al comienzo del 15M, el todavía precario movimiento español la llamó para preguntarle por cómo se organizaban en la Plaza de la Liberación, la Plaza Tahrir.

Como buena periodista, la noticia no es ella, sino los miles de ciudadanos que no tenían miedo a la muerte, sino que sufrían por un presente que los mataba en vida. Así, el libro cede el protagonismo a luchadores como Hossam El-Hamalawy, periodista, bloguero, activista egipcio y padre de familia.

“Hace unos años renunció a su puesto de corresponsal en El Cairo del diario Los Angeles Times para volcarse de lleno en a militancia política, como integrante de los socialistas revolucionarios egipcios, como bloguero y como fotógrafo. “En un país con un elevado porcentaje de analfabetismo, las imágenes y los vídeos son el arma más eficaz para mostrar la verdad”, suele decir.  […] Todos conocen a Hossam en El Cairo. Me hablaron pro primera vez de él en 2006, en una manifestaciñon convocada por diversos grupos calndestinos de la oposición […] Dos años después varios blogueros y activistas me contaron en la capital egipcia que el paso definitivo hacia el compromiso político lo habían dado tras conocerlo” [Yo muero hoy. pag.23-24]

Todas sus obras merecen ser devoradas palabra por palabra. Pero esta vez, Yo muero hoy es más necesario que nunca. A un día de que se celebren los comicios presidenciales egipcios (con sus dudas legales y problemas), aún hay gente que habla de una revolución que no ha tenido los resultados esperados. Olga Rodríguez tiene una respuesta muy clara “la revolución aún no ha acabado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s