Formación. Comunicación para el cambio social

Ayer di un curso sobre Comunicación para el Cambio Social a los compañeros/as de Nova-Innovació Social. Así, que cedo la entrada a materiales que podrían utilizar para entender el asunto. De esta manera, también si alguna persona del otro lado del monitor siente interés por esta propuesta puede coger la información.

El periodismo está pasando por un cambio de paradigma (estructuras y sistemas comunicativos nuevos por la era de la revolución digital). A la vez, se enfrenta a la crisis económica. Es decir, trabaja constantemente en una paradoja: actualmente se consume más información que nunca por el acceso ilimitado que proporciona Internet y las nuevas tecnologías, pero los medios de comunicación se encuentran en una situación económica crítica. Muchos periodistas despedidos, cierre de grandes cabeceras, deterioro de contenidos,… (más información en los Cuadernos de Comunicación Evoca)

Ante este terreno tan resbaladizo no parece una buena idea agarrarse a la tabla de los medios de comunicación tradicionales, que incluso cada vez dan más la razón a Ignacio Ramonet cuando decía que “hoy, la información que consumimos, muchas veces, nos está envenenando el espíritu, tratando de manipularnos, de intoxicarnos, está tratando de colocar en nuestras mentes ideas ajenas a las nuestras”.

Sin embargo, las ONGs siguen viendo en los medios de comunicación tradicionales sus grandes salvadores, aquellos que les harán visibles, que les brindarán una imagen única ante la sociedad.  Son útiles y necesarios, sí.  Pero hay más. Porque ¿Quién comunica el desarrollo? ¿Solo los medios de comunicación?

Actualmente, es de sobra conocido que es  “en el terreno de la comunicación donde se juega la batalla no solo de la hegemonía sino de la redistribución y el reconocimiento”, como apunta Vanesa Saiz Echezarreta. Y que además, después de muchos años de lucha “las ONGs continúan siendo los actores que los profesionales y, por tanto, la opinión pública identifican más claramente con el  trabajo de cooperación, por encima de gobiernos y agencias nacionales o multilaterales”, tal y como señala Montse Santolino.

Aún con esto, en la comunicación de las ONGs siguen existiendo grandes problemas que Alfonso Gumucio resume en esta cita: “La comunicación ha sido marginada de los programas de desarrollo la mayor parte de las veces, y cuando no ha sido el caso, se ha convertido en un soporte institucional o en instrumento de propaganda. En muy pocos casos ha sido diálogo y elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana”.

Tras años de evolución se ha llegado a un modelo que debe ser implementado con fuerza en las ONGs, la Comunicación Para el Cambio Social. Esto implica analizar y reflexionar qué es comunicación y qué es desarrollo para después crear nuevas maneras comunicativas, con la vista en una nueva misión comunicativa: la eficacia cultural (un término muchas veces utilizado por Eloísa Nos Aldás). Revertir positivamente en la educación solidaria y sostenible de la sociedad. Es decir, aumentar la sintonía social, romper la distancia entre ONGs y sociedad, eliminar los mensajes recurrentes de pobreza, hambruna y emergencias humanitarias como el único mensaje de las ONGs, influir hacía la movilización social, buscar una ciudadanía global, intercultural. Comunicar de forma positiva para tener una respuesta positiva.

La Comunicación Para el Cambio Social elimina la idea del marketing social. No hay que primar las imágenes y mensajes que incitan únicamente a la donación, hay que buscar algo más. Las ONGs tienen el deber de educar a través de su comunicación.  (educomunicación y  eduentretenimiento).

Videos ejemplo para analizar: 

Información, comunicación social y propuestas de medios alternativos:

http://cicomunica.blogspot.com.es/

http://www.calandria.org.pe/#

http://ipsnoticias.net/

http://www.comminit.com

http://cocinaotromundo.wordpress.com

http://www.periodismohumano.com

http://www.vudeo.org (La Parada)

http://www.fixmedia.org

http://eldiario.es

Libros recomendados e información adicional:

  • BURGUI, Teresa; ERRO, Javier. Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada, Pamplona, Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía
  • ERRO, Javier. Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao, Hegoa.
  • KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.
  • NOMIC. Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación
  • Artículo: Por qué los medios de comunicación ya no somos imprescindibles. Borja Ventura.

Presentación utilizada durante la formación:

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3 pensamientos en “Formación. Comunicación para el cambio social

    • Hola Celso,
      Creo que ya funciona. Lo he solucionado! Te aviso que el Prezi fue solo una guía durante la formación, por lo que no aparece toda la información del post 😉
      Muchas gracias por avisarme y, sobre todo, por el interés!

      • Gracias por compartir y por tus peleas y dormir poco por MásxMenos . Nosotros emitimos desde Cultura Social ‏@sociocultura
        “A quien tiene le será dado; a quien no tiene le será quitado ‪#CooperaSI‬ Insolvencia ‪#Masnopaga‬ frente a ‪#MásHumanidad‬ Redefinir Cleptocracia”

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