Stavros Karagkounis de Syriza: “Hay que pensar en la unificación de la izquierda en todo el mundo”

“La oportunidad para la izquierda es ahora muy grande. Hay que pensar en una unificación de  la izquierda en todo el mundo. La izquierda puede gobernar en Grecia. Por ello, el sistema mundial tiene miedo, porque se puede dar un efecto dominó”. Esta fue la idea básica que Stavros Karagkounis, miembro del departamento de política europea de Syriza, dejo el pasado lunes, 9 de julio, en la sala de l’Ateneu Roig de Gràcia, Barcelona.

El espacio autogestionado estaba lleno de personas ávidas y necesitadas de nuevas propuestas políticas. Dentro del desbarajuste de  la clase gobernante que vive el estado español, tener a un representante del partido griego era como tener un rayo de esperanza. Aunque al parecer los sentimientos eran compartidos: “Ver a tanta gente en una ciudad extranjera  que muestra interés por nuestros objetivos es muy extraño para nosotros. Nos sorprende y nos anima”, comentó Karagkounis al empezar el coloquio.

Syriza, el partido de la izquierda radical, es un partido de izquierdas. De todas las izquierdas helenas, como Akoa (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), Dea (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista) o Xekinima (Organización Socialista Internacionalista). Son una coalición cuya finalidad es acabar con el bipartidismo y ofrecer una opción izquierdista real, unida. “Los demás partidos de izquierdas hacen bandera de sus ideologías, de sus colores, pero en los movimientos hay diferencias ideológicas que hay que abarcar. Estamos para apoyar a la gente, para intercambiar experiencias“, apuntó el representante de Syriza.

“Las respuestas que tenemos hoy son las más adecuadas para el pueblo. Y nos da igual si son socialdemócratas o comunistas, porque si la gente tiene hambre es un lujo hablar de ideologías”

Pese a todo el entusiasmo inicial, a Stavros Karagkounis se le notó el deje político. Fueron muchos los que quedaron abrumados por sus frases hechas eslóganes y sus ideas repetidas sin cesar. Y es que el público del Ateneu Roig queria algo más. Era gente  curiosa, bien informada y con ganas de interrogar al máximo al abanderado de la izquierda de la izquierda griega. Tanto, que muchas personas se quedaron sin preguntar, pese a los casi cuatro turnos que se hicieron durante la tarde para expresar dudas.

Es cierto, Karagkounis es político, pero, al menos, demostró que es posible hacer otro tipo de política. Una política que tenga en cuenta a la gente. “El programa político que tenemos es una base que se va mejorando tras las asambleas populares que tenemos con la gente de cada pueblo griego al que vamos. Un gobierno de izquierdas no puede cambiar nada sin el apoyo de la gente de la calle”, explicó. Y dejó claro el “desastre en la estructura social” que vive Grecia. Hospitales desatendidos los fines de semana, fue solo un ejemplo. Acusó a la política neoliberal y al memorándum de la Unión europea. Ése que ahora también se pasea por nuestras tierras.

“En el sistema bancario que nosotros tenemos en la cabeza, el banco existe para dar apoyo al pueblo”

No están dispuestos a ceder ante ese ente que muchos llaman mercado o ante una unión que los amordaza. De hecho, el representante de Syriza lo dejó claro al asegurar que están a favor del euro, pero que “no vamos a morir por tenerlo”. Puesto que si no se cambia todo lo que conlleva el euro actual, “ahora es solo capitalista”, pensarán en alternativas.

Actualmente, tienen unos 8.000 militantes y ya representan una fuerza consolidada que ha puesto en jaque a la política griega. 70 escaños y  principal partido de la oposición tras las elecciones del pasado mes de junio lo demuestran.

Al parecer, las opción es crear una fuerza de izquierdas. Un frente común para frenar el que a las personas se les vea como mercancía, para hacer una política real, una política que surja del pueblo. Algo que ratificó y acogió también, hace unas semanas, Joan Herrera de ICVLas ideas syrizianas ya vuelan sobre nuestros territorios. ¿Por qué será?

Material

  • Aquí tenéis un breve vídeo sobre el acto. Podéis escuchar algunas de las preguntas y las respuestas de Stavros Karagkounis. Un vídeo realizado por Manel Márquez de Kaosenlared.
  • Aquí otro de Óscar Martínez. Una entrevista personal con el miembro de Syriza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s