9 d’Octubre.

“La cultura del recorte. La austeridad ha sido somatizada por un presidente Fabra que ayer recortó hasta su discurso. Fueron 14 minutos y 55 segundos, incluida una reseña desglosada de todos los premiados por la Generalitat. En el segundo año sin el efecto llamada del convite y en las horas más bajas del PP desde que gobierna”. Así comenzaban la crónica del 9 d’Octubre los periodistas del Levante, uno de los diarios valencianos más importantes.

Ayer se conmemoró el día del País Valencià. Una celebración que estuvo marcada por las ausencias políticas y la reivindicación. Por una parte, valencianos y valencianas, que han despertado del largo letargo, demostraron que la duermevela les ha servido para coger fuerzas. Por otra, diputados y diputadas, que han sido imputados por casos de corrupción, ejemplificaron lo burdo y mentiroso de la clase política valenciana.

Este fue el contexto de una jornada que típicamente es muy casposa. Una jornada donde  habitualmente el valencianismo más rancio sale a la calle. Sin embargo, ayer fue diferente. La gente tomó las calles para hacerse oír. Para reivindicar que ese día es suyo y no de un partido político que lleva más de X años apropiándose de la tradición y la cultura. Destrozando símbolos y aspiraciones.

Profesores, periodistas de RTVV y ciudadanos hastiados vapulearon a los representantes de las Cortes Valencianas. Fabra, Barberá y compañía tuvieron que soportar cacerolas aporreadas, gritos, aplausos irónicos,…todo mientras se celebraba un acto oficial y la posterior procesión cívica. Se lo merecían, sin duda.

Por si fuera poco, se reivindicó la sanidad, la educación, e incluso el autogobierno y la independencia. ¿Algo está cambiando en Valencia? Quizá sí. Para lo que debe servir es para demostrar que el País Valencià sigue siendo luchador, que no ha perdido las ganas. Y así acallar esas voces que fuera de las fronteras valencianas se atreven a aseverar “estáis manipulados”, “sois todos del PP”.

Como último apunte, El País publicó ayer un sondeo demoscópico con el que apuntaban: “Si las elecciones a Cortes Valencianas se celebrasen hoy, el mapa electoral sufriría un auténtico tsunami”. Aquí los posibles resultados:

Sí. Es cierto. Resulta un poco surrealista pensar que el PSPV pueda ganar tantos escaños, cuando cabe reconocer que su labor política ha sido más bien nula. Sin embargo, “los grandes beneficiados son Compromís y Esquerra Unida, que superan en más del doble sus resultados. Coalició Compromís pasa del 7,1% de los votos al 13,6% y Esquerra Unida, formación refugio de un buen número de votantes socialistas desencantados, salta del 5,9% del voto obtenido al 11,5%”.
No es malo creer parte de estos resultados si ello nos ayuda a soñar  un País Valencià con un futuro más halagüeño. Un futuro, porque no decirlo, sin el PP.
Aquí dejo un guiño a unos compañeros luchadores de los barrios de Valencia. Unos jóvenes que ya tienen muy claro el futuro que quieren para su terreta:


————————————————————————————————-

“La cultura del recorte. La austeridad ha sido somatizada por un presidente Fabra que ayer recortó hasta su discurso. Fueron 14 minutos y 55 segundos, incluida una reseña desglosada de todos los premiados por la Generalitat. En el segundo año sin el efecto llamada del convite y en las horas más bajas del PP desde que gobierna”. Així començaven la crònica del 9 d’Octubre els periodistes del Llevant, un dels diaris valencians més importants.

Ahir es va commemorar el dia del País Valencià. Una celebració que va estar marcada per les absències polítiques i la reivindicació. D’una banda, valencians i valencianes, que han despertat de la llarga letargia, van demostrar que la el somni lleuger els ha servit per agafar forces. Per una altra, diputats i diputades, que han estat imputats per casos de corrupció, van exemplificar el bast i mentider de la classe política valenciana.

Aquest va ser el context d’una jornada que típicament és molt casposa. Una jornada on habitualment el valencianisme més ranci surt al carrer. No obstant això, ahir va ser diferent. La gent va prendre els carrers per fer-se sentir. Per reivindicar que aquest dia és seu i no d’un partit polític que porta més de 10 anys apropiant-se de la tradició i la cultura. Destrossant símbols i aspiracions.

Professors, periodistes de RTVV i ciutadans farts van retreure a crits als representants de les Corts Valencianes. Fabra, Barberá i companyia van haver de suportar casseroles bastonejades, crits, aplaudiments irònics,…tot mentre es celebrava un acte oficial i la posterior processó cívica. S’ho mereixien, sens dubte.

Per si no fos poc, es va reivindicar la sanitat, l’educació, i fins i tot l’autogovern i la independència. Alguna cosa està canviant a València? Potser sí. Pel que ha de servir és per demostrar que el País Valencià segueix sent lluitador, que no ha perdut les ganes. I així fer callar les veus ,que fora de les fronteres valencianes, s’atreveixen a asseverar “esteu manipulats”, “sou tots del PP”.

Com a última anotació, El País va publicar ahir un sondeig demoscòpic amb el qual apuntaven: “Si les eleccions a Corts Valencianes se celebressin avui, el mapa electoral sofriria un autèntic tsunami”. Aquí els possibles resultats:


Si. És cert. Resulta un poc surrealista pensar que el PSPV pot guanyar tants escons, quan cal reconèixer que la seva labor política ha estat més bé nul·la. No obstant això, “els grans beneficiats són Compromís i Esquerra Unida, que superen en més del doble els seus resultats. Coalició Compromís passa del 7,1% dels vots al 13,6% i Esquerra Unida, formació refugi d’un bon nombre de votants socialistes desencantats, salta del 5,9% del vot obtingut a l’11,5%”.

No fa mal creure part d’aquests resultats si això ens ajuda a somiar un País Valencià amb un futur millor. Un futur, perquè no dir-ho, sense el PP.

Aquí deixe un guiño a uns companys lluitadors dels barris de València. Uns joves que ja tenen molt clar el futur que volen per la seua terreta:

Anuncios

2 pensamientos en “9 d’Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s