La alternativa perfecta

Hablas con alguna persona cercana a ti y ésta te mira extrañada. Le comentas las posibilidades de un cambio en el sistema actual y te mira con condescendencia. En ese instante sabes que todo esta perdido. Si los que eran próximos a tus pensamientos se han dejado llevar por la vorágine de noticias desesperanzadoras, poco queda ya por hacer. Al menos, eso pensaba yo antes de asistir el pasado fin de semana, 27 y 28 de octubre, a la 1ªFeria de Economia Solidaria de Cataluña. 4.500 asistentes y cerca de 100 entidades apostando por una economía diferente, por las finanzas éticas, por la transformación social. Incluso utilizando una moneda alternativa, los ecosoles.

Las crisis tienen algo positivo. Despiertan la inquietud de las personas que previamente yacían cómodamente en el sofá de sus casas. De hecho, las entidades que se reunieron en la antigua fábrica de Fabra i Coats de Barcelona no esperaban la cantidad de personas interesadas en una economía alternativa. Es muy positivo ver que hay movimiento. Que a la gente le interesa la filosofía de poner en el centro del asunto al ser humano y no utilizarlo como un medio para conseguir beneficios.

Sin embargo, ¿dónde está ésta gente en el día a día de las asociaciones de intervención social, de las cooperativas de trabajo, de los grupos de consumo ecobiológicos o de las entidades de finanzas éticas? Sí. Nos acercamos a informarnos sobre como otros trabajan, pero nos cuesta lanzarnos a ello, arriesgarnos.

Ahora más que nunca estas iniciativas de transformación social necesitan el apoyo de las personas. Hasta ahora, asociaciones, ONGs, cooperativas,… vivían al amparo de un estado del bienestar perfectamente orquestado para dar dinero a diestro y siniestro. Sobrevivían gracias a las subvenciones públicas (no todas ellas, cabe remarcar) lo que facilitaba que voluntarios y colaboradores no tuvieran que aportar dinero para la supervivencia de la infraestructura de la organización. Se cedían espacios, se ofrecían cursos y conferencias gratuitas, se hacían viajes a los terrenos más desfavorecidos para establecer sinergias,… Era el florecer de unas políticas sociales que trataban de facilitar el trabajo, de por sí duro, de aquellas personas que deciden dedicar su vida a buscar alternativas para que todos vivamos mejor.

Con los fuertes recortes en políticas sociales (incluso las intocables sanidad y educación), con el casi nulo presupuesto para cooperación y desarrollo, con una estafa económica propiciada por los que siguen sentados en sus butacas de poder, las iniciativas sociales innovan para salir adelante. Buscan no dejar de lado los proyectos que algún día emprendieron. Todo ello, a costa de muchas más horas de trabajo, de despidos masivos, de desatención obligada a proyectos necesarios, de luchar día a día contra una pared. Así estamos todos, pensaréis. Pero lo social no puede dejarse en un segundo plano.

¿Qué ocurrirá cuando acabe esta estafa, mal llamada crisis, y no quede nadie para establecer una alternativa potente y trabajada? ¿Qué pasará cuando volvamos a caer en el sistema neoliberal con unas políticas sociales mermadas y solo accesibles a los que puedan pagarlas? ¿Qué pasará cuando ya no pase nada?

Creo que si todos trabajamos en la línea de conseguir un cambio podremos hacerlo. Sé que no somos el 99%, ésta es una cifra muy ambiciosa. No hay un 99% de la población gritando en las calles. No hay un 99% de la población buscando alternativas. No lo hay, pero puede haberlo. Y eso es solo cosa nuestra.

Que toda la gente que asistió a la 1ª Feria de Economía Solidaria de Cataluña se dedique ahora a reflexionar, a adentrarse de verdad en el mundo social y a involucrarse. Con esto, un acto tan bien organizado y positivo se convertirá en la alternativa perfecta.

Para ir calentando motores, os dejo el vídeo que el sindicato alternativo CNT ha preparado para alentar a la ciudadanía a la Huelga General del próximo 14 de noviembre:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s