Europa contra el discurso del odio

*Articulo publicado en Sesión de Control: 

http://sesiondecontrol.com/sociedad/ciudadania/europa-contra-el-discurso-del-odio/ 

Del 22 al 24 de noviembre se ha celebrado en Budapest (Hungría) un encuentro de blogueros y defensores de los derechos humanos para crear una campaña europea contra el discurso del odio.

El aumento de grupos políticos de extrema derecha en Europa es una realidad. Sus discursos suelen incitan a la discriminación, al odio o a la violencia en contra de las minorías. Partidos que ganan votos con sus mensajes como Amanecer Dorado en Grecia, Verdaderos Finlandeses en Finlandia, Partido de la Libertad en Holanda o Plataforma por Cataluña, en España muestran una gran capacidad de atracción. La crisis económica ha servido de catalizador para la difusión de sus valores. Las medidas de austeridad que han afectado sobre todo a las políticas sociales, sirven como justificación. Las ideas de éstos grupos se diseminan fácilmente a través de Internet, aumentando la fanatización y la materialización de sus acciones en la calle.

Ante esta realidad, el departamento de juventud del Consejo de Europa ha reunido en Budapest a 55 jóvenes, de diferentes estados miembro, que durante tres días reflexionaron sobre como hacer frente al discurso del odio. Este encuentro es el punto de partida de una campaña que comenzará el próximo 21 de marzo de 2013, coincidiendo con el Día contra la discriminación racial.

La reunión celebrada bajo el nombre Acción y campaña contra el discurso del odio ha buscado desarrollar el entendimiento común de las expresiones de odio, sus formas y consecuencias, así como el marco conceptual y jurídico de la acción contra la incitación al odio.  Así, se ha iniciado la movilización de líderes juveniles, blogueros y activistas de derechos humanos. Éstos han elaborado propuestas y objetivos comunes que se aplicaran en las actividades y proyectos nacionales dentro de la campaña europea.

La iniciativa se centra en el racismo y la discriminación en Internet, puesto que muchos estudios, como el realizado por el think-tank británico Demos, aseguran que la creciente popularidad del discurso del odio ha ido mano a mano del advenimiento de las redes sociales online. “Son expertos en utilizar la nueva tecnología para amplificar su mensaje, reclutar y organizar”, dicen desde Demos.

La campaña europea ya ha creado el The No hate speech movement (el movimiento contra el discurso del odio) que se encargará de hacer incidencia política y concienciar acerca del fenómeno del odio online. “La campaña no está dirigida a limitar la libertad de expresión. Se basa en la enseñanza de los derechos humanos, la juventud y la alfabetización digital. El objetivo es reducir la incitación al odio y la lucha contra el racismo y la discriminación en su expresión en la red, aumentando la concienciación acerca de estos fenómenos”, explica Rui Gomes, director de educación del departamento de juventud del Consejo de Europa.

España, un mal ejemplo de lucha contra el odio

La legislación española no contiene marco legal fijo con el que actuar contra el discurso de odio. “La tipificación del discurso del odio, es un arduo tema de discusión tanto en el plano académico como judicial”, manifesta Andres Gascón, investigador del Institut de Drets Humans de la Universitat de València.  Por una parte,  se habla de “un adelanto inaceptable de las barreras de punición” y, al mismo tiempo, de una “limitación intolerable del derecho fundamental a la libertad de expresión”. Por otra parte, se considera éstos discursos al margen de la libertad de expresión. En esta línea se expresa el único Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación en España, Miguel Ángel Aguilar

Finalmente, la realidad es que “A lo largo de la última década, no son muchas las sentencias que podemos encontrar en España sobre la protección ante conductas que buscan la provocación al odio”, apunta Gascón.

Mientras tanto, España es uno de los cuatro países en Europa (Polonia, República Checa y Luxemburgo) que no registra los ataques xenófobos. Además,  algunos fiscales españoles, ya denunciaron el pasado mes de mayo, la existencia de más de 1.000 paginas web que incitaban al odio y a la discriminación.

Así, sin una legislación fuerte ni una sociedad civil concienciada los discursos políticos más populistas se convierten en baza electoral incluso para partidos con una larga tradición democrática. Es el caso del diputado de Convergència i Unió (Ciu), Josep Antoni Duran i Lleida, que en la campaña electoral a las elecciones generales de 2011 utilizó el discurso del odio en declaraciones donde mostraba su preocupación de que “nazcan más Mohameds que Jordis”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s