Ismaeel Dawood. Defensor de los Derechos Humanos de Irak: “No se pueden promover los Derechos Humanos sin conocer los riesgos que corren quienes luchan por ellos”

Ismaeel Dawood

Ismaeel Dawood

*Entrevista publicada en Sesión de Control. 11.12.2012

Ismaeel Dawood huyó de Irak ante las amenazas de los radicales. Este activista de los Derechos Humanos está refugiado en Europa, donde trabaja en investigación.

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pese a la existencia de mecanismos internacionales y nacionales para proteger a las personas que los defienden, muchas siguen sufriendo amenazas, hostigamiento u otros abusos más graves. La ONG Front Line Defenders apuntaba en su informe de 2012 que “prácticamente en todos los países y regiones, los abusos contra defensoras y defensores se cometieron en un clima de total impunidad”.

Ismaeel Dawood está actualmente en España realizando una investigación sobre la protección internacional a las personas defensoras de los derechos humanos. Activista y defensor de ‘la acción noviolenta’, tuvo que abandonar Bagdad, Irak, por las amenazas de las milicias. Ahora se refugia en Europa. Sin embargo, sus ganas no han cesado. Entre sus múltiples facetas, Dawood es uno de los fundadores de Al-Mesalla, un centro de recursos y actividades alrededor de ‘la noviolencia’ para ONGs de Irak. Además, es miembro activo de la Iraqi Civil Society Solidarity Initiative (ICSSI) y parte del Comité Asesor deNovact-International Institute for Nonviolent Action. Él se autodefine como defensor de defensores.

¿Por qué estás refugiado en Europa? ¿Qué hizo que dejaras tu país?

Es todo a causa del tipo de trabajo que hago y el cómo lo llevo a cabo. Soy un activista, que defiende los Derechos Humanos sin pertenecer a ningún color político, a ninguna etnia, a ningún grupo específico. Intento trabajar lo más neutral posible, manteniendo únicamente el compromiso con unos valores universales. Y eso no gusta.

¿Cuándo empezaste a pensar que la noviolencia es la mejor acción para conseguir un cambio social adecuado?
Durante la guerra de Irak entre 2003 y 2011. El nivel de violencia que se vivíamos era muy alto. No se trataba de aceptar la ocupación, sino de desarrollar otro tipo de cambio que huyera del simple enfrentamiento violento. Lo bueno es que todo el mundo podía trabajar en esto, no solo las personas fuertes que cargaban armas, hombres, mujeres y toda la sociedad participaban de la noviolencia. Recuerdo que organizamos una acción contra los abusos de la ocupación en 2003. En lugar de atacar a los militares, fuimos hacia ellos manifestándonos pacíficamente. Los militares no estaban preparados para hacer frente a ello. Estaban desconcertados. Por tanto, la noviolencia te permite una lucha con menor coste humano, una forma más estable de construir un nuevo país.

¿Qué tema trata la investigación que estás haciendo?
La protección de las personas defensoras de derechos humanos. Pero, no aquellas entendidas bajo la forma tradicional de relación con instituciones u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sino la protección de aquellas personas que tienen un compromiso con los valores comunes, contra las injusticias sociales. Sinceramente, pienso que esta gente son el cambio. Proteger su vida debe ser una prioridad, pero no lo es. Por mi experiencia sé que se necesita mucha más protección de la que se nos da.

¿Cuáles son los puntos más importantes que has descubierto durante tu investigación?

Sobre todo, que no se presta ninguna atención a la persona que trabaja en terreno mientras promociona los derechos humanos. Es más, hay algo que internacionalmente no está interiorizado y es que después de un conflicto, primero hay que estar preparado para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y luego promocionarlos, no al revés. No existen mecanismos efectivos para este objetivo. No puede haber derechos humanos universales, sin la protección de aquellas que los defienden.

¿Qué perfil tiene una persona defensora de Derechos Humanos? ¿Existe alguna característica común?

Un abogado, un periodista, un funcionario… cualquiera puede ser defensor si es lo que quiere. No hay exactamente un perfil fijo. El defensor de derechos humanos es una categoría muy nueva. Pero, pensando en términos generales, diría: ser capaz de entender los valores de los derechos humanos, utilizar los métodos de la noviolencia para denunciar las injusticias y poseer un nivel mínimo de entendimiento social y de conflictos. Tiene que quedar claro que la definición depende de lo que hacen, no de lo que dicen. Yo hablo de gente que ha sido secuestrada, incluso asesinada por su lucha. En Irak tenemos a Ahmed Al-Mosawi, secuestrado el 6 de marzo de 2006. Aún hoy me pregunto, ¿por qué no se le dio una protección como defensor de Derechos Humanos?

¿Por qué es importante un marco legal y social de protección?
Es más que importante, es una obligación. Primero para legitimar, luego para proteger. Debemos parar de hablar y de promover los derechos humanos sin conocer los riesgos que corren las personas que día a día luchan por ellos. Si no se les protege, no es posible promocionar unos valores comunes. Es necesario un tratado internacional, un marco legal fuerte, que ponga límites cuando esta gente arriesga su vida, sobre todo, en zonas de conflicto.

¿Qué consejos darías sobre el tema a las instituciones internacionales?

Hay que trabajar de otra manera. Los mecanismos actuales, como las comisiones o las cortes internacionales no tienen sentido sin información directa de la gente que defiende los derechos humanos alrededor del mundo. Hay que escucharles y hacer de la protección de los derechos un tema de agenda política y social. Es hora de reconocer que son éstas personas la herramienta básica para el cambio social. También hay que abrir la definición de defensores, no pensar en la idea prejuzgada de los poderes tradicionales y ONGs.

¿Cómo la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos ayudará a los países de Oriente Próximo?
Es esencial. Es el camino para un desarrollo sano de la democracia. No conoceríamos que está pasando en Siria sin la gente defensora de los derechos humanos, tampoco lo hubiéramos sabido en Irak. Se hablaba de “la liberación de un país”. Por tanto, proteger a éstas personas es la única garantía de tener un estado democrático sano y real. Es decir, no solo la creación de una simple institución, sino un ambiente libre donde la gente pueda hablar de lo que ve y luchar por la justicia. Lo peor es que si no hay posibilidad en un país para defender los derechos, no será posible alcanzar ningún cambio, ningún objetivo. El país volverá a estar cerrado, sin información real.

¿Es España un buen país para las personas defensoras Derechos Humanos?

Defender los derechos humanos en España es, hoy en día, un desafío. He estado en dos manifestaciones en Barcelona y en ellas me sorprendió el alto grado de represión policial. Lo que vi fue una defensa institucional de la seguridad, por encima de la defensa del derecho a la libertad de expresión. Cuanta más represión existe, más se bloquean los mecanismos de la noviolencia. En realidad, siento que hay un riesgo alto para la gente que lucha aquí por los derechos humanos. Sin embargo, es positiva la relación con Europa. Se pueden llevar estos casos de represión a la Corte Europea de Derechos Humanos. Es más, se debería hacer.

¿Sigues siendo un defensor de los Derechos Humanos?
[Sonríe] No puedo parar. No me quiero etiquetar de la forma tradicional, ni ser una estrella de los medios. No me gusta. Pero, soy parte activa de la legitimación y reconocimiento de cada defensor y defensora de los derechos humanos. Antes trabajé mucho en los problemas de Irak, pero ahora estoy en una lucha internacional. Me siento más responsable. Es duro, pero quiero hacerlo. Creo que es muy necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s