Ni sometimiento ni lucha armada: la noviolencia como respuesta

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Movimiento 15M han extendido el concepto de noviolencia entre la sociedad actual. Una opción de lucha contra la injusticia social que niega la violencia, pero que no rehuye el conflicto. La no violencia no es solo pacifismo, sino también acción y estrategia. “Entendemos que frente a leyes que consideramos injustas, desobedecerlas de forma activa no solo es un derecho sino incluso un deber de la población”, escribía Ada Colau, portavoz de la PAH, en el manual sobre Cómo se para un desahucio. Afirmación que recupera las ideas de Henry David Thoreau, uno de los primeros teóricos de la desobediencia civil como estrategia de la acción noviolenta.

Por su parte, el escritor Amador Fernández-Savater publicó en 2011 un texto sobre la metodología noviolenta del 15M: “La no violencia del 15-M no es pasiva, no es acatamiento de la legalidad ni asunción de los términos convencionales de lapolítica, sino que es activa, rebelde, desobediente y creativa”.

La noviolencia supone un proceso democratizador, plural e inclusivo que basa su fuerza en la legitimidad moral frente al uso de la violencia. “ Es una técnica mucho más variada y compleja que la violencia. A diferencia de ésta, es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad”, explica Gene Sharp, director académico de The Albert Einstein Institution en su libro De la Dictadura a la Democracia.Un sistema conceptual para la liberación.  

La noviolencia y los conflictos internacionales

Esta técnica es utilizada también en situaciones de conflicto armado, donde la legitimidad de la misma y el compromiso de la población con una transformación social ayuda a denunciar violaciones de derechos humanos, presionar a la política internacional o fortalecer las capacidades de resistencia civil pacífica.

En el conflicto más longevo y enquistado del mundo, palestinos y palestinas siguen con la esperanza del cambio. Cada viernes, mujeres, hombres y niños ponen en práctica estrategias ‘noviolentas’ contra la ocupación de su territorio por Israel. Su persistencia favoreció que en noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) admitiera a  Palestina como Estado Observador.

Palestina utiliza la noviolencia como resistencia popular (mukawa shabiee). El poder emana de todas las personas que pueden participar de la acción activa frente a la resistencia armada, manteniendo a la población unida, dinámica y esperanzada: manifestaciones, performances, sentadas… Tal es su compromiso con la ‘noviolencia’ que hoy se inaugura en la localidad cisjordana de Bil’in la 8ª Conferencia Internacional sobre la Lucha Popular Noviolenta .

En Irak, organizaciones como la Iraqi Civil Society Solidarity Initiative siguen luchando por conseguir un país libre de ataques terroristas, mercenarios y guerra civil, promoviendo acciones noviolentas. Basansu estrategia en la formación de activistas y en campañas contra elnegocio y la privatización de la guerra. En esta línea, del 26 al 28 de septiembre se celebró el PrimerForo Social Iraquí en Bagdad.

El gobierno del reciente Sudan del Sur desarrolla, con organizaciones sociales internacionales y locales, proyectos para facilitar una resolución del conflicto protagonizado por la sociedad desarmada. Así, se han creado los Sistemas de Alerta Temprana. Una estrategia noviolenta que basa su poder en la formación de una red de civiles que avisan a localidades y Gobierno de movimientos de grupos armados a través de radio, teléfono móvil u otras formas de comunicación de la propia comunidad. Un acción que mejora las estructuras gubernamentales y la cohesión social, fomentando el mantenimiento de la paz y la confianza. “Son una manera de hacer que la población esté preparada y atenta a que algo va a pasar. El Gobierno inmediatamente moviliza recursos y en el momento llegan a la zona para ofrecer protección o ayuda. Es muy efectivo”, explica Florington Aseervatham, coordinador de proyectos en el país.

NOVACT-Instituto Internacional para la Acción Noviolenta lleva años trabajando en estos proyectos apoyando a iniciativas sociales en Oriente Medio, Europa, América Latina, África y Asia.

A través de la formación, el desarrollo de mecanismos de protección de los derechos humanos y la incidencia política, el Instituto busca alcanzar una sociedad libre de conflictos armados y de violencia en todas sus dimensiones, fomentando la cultura de paz y aplicando la ‘noviolencia’ como estrategia para la transformación.

Con esta misma intención se celebra hoy el Día Internacional de la Noviolencia. Un día que conmemora el nacimiento del que fue pionero de la filosofía y la estrategia noviolenta, Mahatma Gandhi. Una jornada para aumentar el compromiso en la necesidad de fomentar una sociedad basada en el rechazo a la resolución de conflictos a través de las armas y el apoyo a nuevas estrategias pacíficas provenientes de la sociedad.

Las diferentes visiones de la noviolencia

  • La corriente más holística del término emana de la negación de toda forma de violencia desde los principios éticos o religiosos. Un nivel que pone su énfasis en lo personal e interpersonal, dónde la noviolencia es en sí mismo un fín, una filosofía de vida. Gandhi en su primera etapa (ahimsa) sería uno de los máximos representantes de esta visión.
  • Gene Sharp, Robert L. Helvey y otros teóricos americanos apuestan por una concepción más pragmática de nivel sociopolítico, donde la noviolencia se convierte en la forma más eficaz de deslegitimar la injusticia. En un medio para alcanzar los fines deseados. En una táctica para derrocar un poder opresor y reemplazarlo por otro.  No tiene porque estar aplicada a nuestra forma cotidiana de entender la vida, de relacionarnos con los demás.
  • La visión de la noviolencia como proceso de transformación. La noviolencia como fín y medio, estando fines y medios en permanente revisión. La noviolencia como la forma más coherente de entender la transformación realmente democrática de una comunidad, que se esfuerza por no reproducir las mismas injusticias contra las que combate. Un proceso dónde los cambios personales, interpersonales y sociopolíticos están estrechamente ligados unos con otros. Las primaveras revolucionarias durante el 2011 serían la  más cercana expresión de este proceso de transformación noviolento.

*Texto publicado en Eldiario.es el 2 de octubre de 2013 y escrito para NOVACT. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s